Respiración Holotrópica


"Hay aspectos de la vida, tanto interior como exterior, de los cuales nos hemos "desconectados". Como seres humanos, tenemos (y necesitamos) un fuerte empuje para recuperar esa conexión, pero quizás, desconocemos la forma de hacerlo"- dice Grof. La Respiración Holotrópica® es uno de los medios para re-concetarnos con el fluir de la Vida.

  • Qué es la Respiración Holotropica®?

La Respiración Holotropica® (deriva de los términos griegos Holos: Totalidad; y, Trepein: Ir hacia.) es un poderoso método que posibilita experienciar un viaje de autoexploracion corporal, emocional, psíquica y espiritual. Nos permite acceder e integrar las partes disociadas de nosotros mismos; ya que cuando nuestro cuerpo y nuestra psiquis son energizados por la respiración en los ENOCs, comenzamos a ser guiados por nuestra más profunda sabiduría interior (o sanador interior).
Tiene un respaldo de más de 40 años de investigación sobre la Conciencia. Viene siendo probada desde 1976 en múltiples talleres y encuentros en distintos lugares del mundo, con impactantes resultados terapéuticos y de expansión de la conciencia. La Respiración Holotrópica® es una técnica creada y desarrolla por el Dr. Stanislav Grof en USA que permite el acceso a nuevos territorios de la psiquis humana, lo que nos remite a una cartografía mucho más amplia del espectro de la conciencia de lo que creíamos hasta hace poco tiempo atrás.          

  • La Cartografía

Comprende el nivel biográfico tradicional. También se incorpora al nivel perinatal que se relaciona con experiencias asociadas a la gestación y el nacimiento. Gran parte de lo que experimentamos en los dominios más remotos de nuestra psiquis esta vinculado con hechos que acontecieron antes que adquiriésemos nuestra capacidad lingüística ( en el seno materno, en el momento de nacer y en la primer infancia ) o que por naturaleza son no verbales. Por eso empleamos procedimientos que nos permitan acceder a los mas profundo sin depender del lenguaje. Y, por último,el vasto y sorprendente nivel transpersonal, que va mas allá del ego individual abarcando toda la espiritualidad humana. La dimensión transpersonal implica que es posible salir de los limites habituales que nos fijan la conciencia ordinaria, o sea, más allá del cuerpo y el Ego. En las experiencias transpersonales el tiempo lineal desaparece y el espacio puede perder su aparente tridimensionalidad, lo propio y lo ajeno ya no están separados por una barrera infranqueable. En las experiencias transpersonales todas las categorías usuales pierden su carácter de absoluto y se relativizan. Este nivel representa una conexión directa entre nuestra psiquis personal, el inconsciente colectivo y el universo en general. La dimensión espiritual es un factor clave de la psiquis humana y del esquema universal de las cosas. Estados de conciencia que en la psiquiatría corriente considerarían estrafalarios y patológicos son en realidad manifestaciones naturales de la dinámica de la psique humana.
  •  Los Estados No Ordinarios de Conciencia (ENOCs)

   Estos estados eran muy valorados en la antigüedad por la mayoría de las antiguas culturas de todo el mundo por su gran potencial: se empleaban estos estados para diagnosticar y curar enfermedades; además, son consideradas importantes fuentes de inspiración artística y una puerta de acceso a la intuición y la percepción extrasensorial. En ENOCs, como a los que se accede con esta técnica, es posible conectarnos directamente no sólo con nuestro entorno inmediato y con diversos períodos de nuestro pasado, sino también, con acontecimientos e información que están más allá del alcance de nuestros sentidos físicos, abarcando otros tiempos históricos, la naturaleza y el cosmos. Hoy día, en algunos lugares, se los sigue considerando medios poderosos para vincularse con las realidades sagradas, la naturaleza, y la comunidad. 
  •  Principios Básicos

En los ENOCs hay una selección automática del material más relevante y con gran carga emocional del inconsciente. Es como si un sistema de "radar interior" examinase la psique y el cuerpo en búsqueda de las cuestiones más importantes, para ponerlas a disposición de nuestra mente consciente. Comprobamos que al tomar contacto con nuestra verdadera identidad, con aquello que profundamente somos, la curación, la integración, la inspiración… suceden espontáneamente. La creencia de que cada uno de nosotros tiene el poder, la sabiduría y la capacidad de curarse a sí mismo, es la base de esta herramienta.
   El objetivo principal es el de activar el inconciente, desbloquear y movilizar la energía atrapada en dolores emocionales (como la culpa, el miedo, el enojo, la soledad, etc.) y en síntomas psicosomáticos, para transformar el equilibrio energético estacionario en un flujo de experiencia vivencial que permitiría una resolución. En muchos casos ese equilibrio es tan precario que sólo se mantiene gracias a un enorme esfuerzo.
   El principio básico consiste en estimular al respirador para que se someta plenamente a las sensaciones emocionales emergentes y halle formas apropiadas de expresarlas, tales como sonidos, movimientos, muecas o temblores, sin juzgarlas ni analizarlas.
  La función del "facilitador" es la de seguir el flujo de energía y estimular su experiencia y expresión plena, apoyando el proceso existente, en lugar de imponer un esquema externo que refleje una teoría en particular o sus propias ideas.
  • Contraindicaciones:

Embarazos avanzados, problemas cardiovasculares graves, hipertensión grave, glaucoma, desprendimiento de retina, patología psiquiátrica grave, procesos infecciosos graves, fracturas y operaciones recientes de importancia. No deje de consultar sobre sus dudas.