La Gran Cadena del Ser
por Ken Wilber
1) El argumento fundamental de la Filosofía perenne es que los seres humanos
estamos constituídos por la llamada Gran Cadena del Ser, es decir, somos:
materia, cuerpo, mente, alma y espíritu.
2) Por eso es extraordinariamente
importante determinar el nivel, o niveles
(físico, emocional, mental o espiritual) en donde se origina la enfermedad.
(físico, emocional, mental o espiritual) en donde se origina la enfermedad.
3) Para el tratamiento principal
(aunque no necesariamente exclusivo) de una determinada enfermedad resulta de
capital importancia utilizar un procedimiento congruente, con el “mismo nivel”
en el que el problema se manifiesta.
Es decir, intervenir físicamente en
las enfermedades físicas, utilizar la terapia emocional para los trastornos
emocionales, los métodos espirituales para las crisis espirituales, etcétera.
En el caso de haber descubierto la presencia de una combinación de causa entonces
también conviene desplegar una combinación pertinente de tratamientos.
4) Esto es algo sumamente importante
porque si te equivocas en el diagnóstico y crees que el problemas se origina en
un nivel superior al que realmente tiene lugar creas culpabilidad y si lo
ubicas, en cambio, en un nivel inferior generas desesperación.
En ambos casos, el tratamiento será
ineficaz y tendrá el inconveniente adicional de agobiar al paciente con
el peso de la culpa o la desesperación que ocasiona un diagnóstico equivocado.
Si una persona es atropella por un
autobús y le rompe una pierna, por ejemplo, nos encontraremos en presencia de
enfermedad física que requerirá, por tanto, de los remedios físicos apropiados:
volver a colocar el hueso en su lugar y enyesar la pierna; lo cual sería una
intervención del “mismo nivel”. Pero, en un caso así, no resulta nada
pertinente sentarse en medio de la calle y visualizar que la pierna se
rehabilita sola. Esta, sin embargo, es una técnica propia del nivel mental, e
ineficaz por tanto para resolver los problemas de tipo físico. Si, además,
quienes te rodean te censuran diciendo que tus pensamientos fueron los que
terminaron provocando ese accidente y que deberías ser capaz de solucionar el
problema de la pierna recurriendo exclusivamente a tus pensamientos, lo único
que ocurrirá es que te sentirás culpable, te harás reproches y perderás
autoestima.Esa sería una manera sumamente inadecuada de mezclar niveles y
tratamientos.
Por el contrario, la falta de
autoestima debido a ciertos guiones interiorizados en la infancia que afirman
que eres malo o incompetente, constituye un problema propio del nivel mental
que exige una intervención adecuada al nivel mental, como la visualización o
las afirmaciones, por ejemplo (una intervención, en definitiva, que se ocupa de
reescribir los guiones personales, cosa de la que se ocupa, por ejemplo, la
terapia cognitiva). En tal caso, recurrir a intervenciones propias del nivel
físico (como tomar megavitaminas o cambiar la dieta alimenticia, por ejemplo)
no resultará muy eficaz (a menos que padezcas también un desequilibrio
vitamínico que agrave el problema). Pero si sólo utilizas recursos físicos,
terminarás desesperándote porque el nivel del tratamiento que habrás elegido es
simplemente inadecuado para tratar ese problema.
Así pues, el planteamiento general
ante cualquier enfermedad debería comenzar tratando de determinar el nivel en
el que se presentan la anomalías y procediendo desde abajo hacia arriba. Quiero
decir que: primero habría que buscar las posibles causas físicas; luego habría
que pasar a las posibles causas emocionales, después a las causas mentales y
por último, habría también que pasar revista a las posibles causas
espirituales.
Es muy importante que procedamos así porque hoy en día sabemos que muchas enfermedades cuyo origen se achacaban antiguamente a causas exclusivamente espirituales o psicológicas dependen de factores físicos o genéticos.
Es muy importante que procedamos así porque hoy en día sabemos que muchas enfermedades cuyo origen se achacaban antiguamente a causas exclusivamente espirituales o psicológicas dependen de factores físicos o genéticos.
Antiguamente, por ejemplo, se creía
que el asma se debía a una “madre asfixiante”, pero, hoy en día, se sabe que su
origen y su aparición obedecen, en gran medida, a causas biofísicas. Algo
parecido ocurre en el caso de la tuberculosis (que se explicaba como la
consecuencia de una “personalidad destructiva”), o la gota ( el fruto de la
debilidad moral) por ejemplo, así como la profusa creencia en una “personalidad
propensa a la artritis” tampoco superó la prueba del tiempo. En cualquier caso,
hay que ser muy conscientes de que todas estas interpretaciones no hacen más
que generar culpabilidad en quienes padecen la enfermedad y que los
tratamientos, por su parte, no funcionan en absoluto porque corresponden a un
nivel inadecuado.
Con todo esto no quiero decir que los
tratamientos propios de otros niveles no puedan ser muy importantes como
factores auxiliares o coadyudantes porque está muy claro que
complementariamente también pueden ser útiles. En el caso sencillo de la
fractura de pierna, por ejemplo, las técnicas de relajación, visualización, las
afirmaciones, la meditación y la psicoterapia, pueden, en caso necesario,
ayudar a crear un ambiente más equilibrado en el que la curación física podrá
producirse con mayor fácil y rapidez.
Una persona aquejada de una enfermedad
grave puede beneficiarse de estas técnicas y experimentar cambios muy profundos,
pero de eso a decir que contrajo la enfermedad por que requería de esos cambios
es un absurdo. Eso sería los mismo que argumentar que, dado que la aspirina
hace descender la fiebre, la fiebre se debe a una carencia de aspirina. Ahora
bien, la mayor parte de las enfermedades no se originan en un nivel concreto y
definido. Además, todo lo que ocurre en un determinado nivel o dimensión de la
persona afecta, en mayor o menor medida, a todos los demás niveles.
Según la teoría de los sistemas,
cuando un nivel inferior provoca efectos en los niveles superiores se
habla de “causalidad ascendente” y cuando un nivel superior tiene efectos o
influye sobre los niveles inferiores se habla, por el contrario, de “causalidad
descendente”.Por consiguiente, la cuestión es:
¿cuánta causalidad descendente ejerce la mente (nuestros pensamientos y nuestras emociones) en la enfermedad física?Y la respuesta parece ser:
“Mucha más de la que anteriormente se pensaba pero mucho menos
de la que piensan los teóricos de la New Age”.
¿cuánta causalidad descendente ejerce la mente (nuestros pensamientos y nuestras emociones) en la enfermedad física?Y la respuesta parece ser:
“Mucha más de la que anteriormente se pensaba pero mucho menos
de la que piensan los teóricos de la New Age”.
La nueva escuela de la
Psiconeuroinmunología (PNI) ha encontrado evidencia convincente de que nuestros
pensamientos y nuestras emociones influyen directamente en el sistema
inmunológico. El efecto no es grande pero resulta claramente discernible. Esto,
por supuesto, es lo que cabía esperar del axioma de que cada nivel, afecta a
todos los demás aunque en un grado limitado. Pero la medicina empezó siendo una
ciencia propia del nivel físico e ignoró la influencia de los niveles
superiores en la génesis de una enfermedad física (“el fantasma en la
máquina”). La PNI, por su parte, ha aportado el correctivo necesario,
ofreciendo una visión más equilibrada. La mente puede afectar al cuerpo en un
grado limitado pero no, por ello, insignificante.
En este sentido se ha descubierto que
la imaginación y la visualización tal vez sean los ingredientes más importantes
de la influencia (limitada pero no, por ello, insignificante) que la mente
ejerce sobre el cuerpo y el sistema inmunológico ¿Pero por qué las imágenes? Si
consideramos una versión ampliada de la Gran Cadena de ser (materia, sensación,
percepción, impulso, imagen, símbolo, concepto, etcétera) podremos observar que
las imágenes constituyen el nivel inferior ( y, por consiguiente, más primitivo
de la mente), un estrato que se halla, por lo tanto, en contacto directo con
las facetas superiores del cuerpo. En otras palabras, la imagen es el
vínculo que conecta directamente a la mente con el cuerpo (con sus humores, sus
impulsos, su bioenergía, etcétera). Así pues, nuestros pensamientos y conceptos
superiores se pueden traducir hacia abajo en forma de imágenes sencillas y
parece que estas imágenes ejercen una influencia limitada pero apreciable e
inmediata sobre los sistemas corporales (por vía del afecto o del impulso, el
siguiente estrato descendente).
A la vista de todo esto, parece que el
estado psicológico desempeña un papel en toda enfermedad y estoy completamente
de acuerdo en que ese componente debería aprovecharse al máximo, ya que, en una
situación crítica, puede resultar decisivo para inclinar la balanza hacia el
lado de la salud.
Pero esperar ese resultado en casos no
tan evidentes constituye una flagrante ignorancia.
Por lo tanto, como escriben Steven Locke y Douglas Colligan en The healer within, toda enfermedad tiene un componente psicológico y, por consiguiente, los factores psicológicos no deberían desatenderse en ningún proceso curativo. Pero, prosiguen los autores, el problema es que la gente ha confundido el término psicosomático (que significa que un proceso de enfermedad físico puede verse afectado por factores psicológicos) con el de psicógeno (que significa que la enfermedad se debe exclusivamente a factores psicológicos).
Por lo tanto, como escriben Steven Locke y Douglas Colligan en The healer within, toda enfermedad tiene un componente psicológico y, por consiguiente, los factores psicológicos no deberían desatenderse en ningún proceso curativo. Pero, prosiguen los autores, el problema es que la gente ha confundido el término psicosomático (que significa que un proceso de enfermedad físico puede verse afectado por factores psicológicos) con el de psicógeno (que significa que la enfermedad se debe exclusivamente a factores psicológicos).
Los autores afirman: “En un sentido
estricto, bien podría decirse que toda enfermedad es psicosomática. Quizá haya
llegado ya el momento de renunciar por completo al término “psicosomático”.
Porque tanto al público como algunos médicos están utilizando el término
psicosomático (que significa que la mente puede influir sobre la salud
corporal) como un sinónimo de psicógénico (que significa que la mente puede
provocar enfermedades en el cuerpo).Pero de este modo se pierde el verdadero
significado de la enfermedad psicosomática.
Como sugiere Robert Ader: “No estamos
hablando de la causa de la enfermedad sino de la interacción entre sucesos
psicológicos, las habilidades de enfrentamiento y las condiciones biológicas
preexistentes”.
Los mismos autores mencionan la
existencia de otros factores, como la herencia, el estilo de vida, las drogas,
la ubicación geográfica, la profesión, la edad y la personalidad. Es la
interacción entre todos ellos ( a los que yo añadiría también los existenciales
y espirituales) lo que parece influir en el origen y el desarrollo de una
determinada enfermedad física. Aislar uno de ellos e ignorar a los demás
constituye, pues, un exceso de simplificación que carece de sentido.
Entonces ¿de dónde proviene la idea “
Nueva Era” de que la mente, por sí sola, provoca y cura todo tipo de
enfermedades físicas). Pues bien, después de todo, sus propagadores afirman que
se asienta firmemente en las grandes tradiciones místicas y espirituales de
todo el mundo. Pero aquí, en mi opinión, pisan un terreno muy resbaladizo.
Según Jeanne Achterberg, autora de Imagery in healing (un libro que recomiendo
encarecidamente ), el origen de esa noción se remonta históricamente a las
escuelas del Nuevo Pensamiento, o del Pensamiento Metafísico, que se
desarrollaron a partir de una lectura (distorsionada de Emerson y Thoreau
de Nueva Inglaterra) quienes basaron gran parte de su obra en el misticismo
oriental.
Pero este tipo de escuelas, entre las
cuales cabe destacar a la Ciencia Cristiana, parecen confundir el acertado
concepto de que “La Divinidad lo crea todo” con la noción errónea de que
“Como soy uno con Dios, yo lo creo todo”. Esta postura, comete dos errores con respecto a los cuales creo que hubieran discrepado decididamente tanto Emerson cono Thoreau. Por una parte, que Dios es un padre que interviene en su creación, en lugar de su Realidad, Mismidad o Condición y, por la otra, que tu ego es uno con ese Dios padre y que, por consiguiente, puede intervenir y manipular el universo que le rodea. Pero en las tradiciones místicas no he encontrado absolutamente nada que permita sostener tales afirmaciones.
“Como soy uno con Dios, yo lo creo todo”. Esta postura, comete dos errores con respecto a los cuales creo que hubieran discrepado decididamente tanto Emerson cono Thoreau. Por una parte, que Dios es un padre que interviene en su creación, en lugar de su Realidad, Mismidad o Condición y, por la otra, que tu ego es uno con ese Dios padre y que, por consiguiente, puede intervenir y manipular el universo que le rodea. Pero en las tradiciones místicas no he encontrado absolutamente nada que permita sostener tales afirmaciones.
En mi opinión, pues, ni la versión
primitiva del karma ni las enseñanzas más evolucionadas prestan el menor apoyo
a estos conceptos tan barajados por la “Nueva Era”.Entonces ¿de dónde proviene
esa noción?. A partir de ese punto expondré mi propia teoría sobre el origen de
este tipo de creencias. No voy a relacionarme compasivamente con el sufrimiento
causado por esas nociones sino que voy a intentar encasillarlas, clasificarlas
y elaborar teorías sobre ellas, porque pienso que algunas de ellas son
peligrosas y deben ser atajas a tiempo, aunque sólo sea para evitar que sigan
ocasionando más sufrimiento.
Quiero aclarar que mis comentarios no
van dirigidos a esa gran mayoría de personas que cree de manera inocente, ingenua
e inocua en esas ideas, sino más bien a los líderes de este movimiento:
individuos que imparten seminarios sobre crear tu propia realidad, que
organizan talleres en los que se enseña por ejemplo, que el cáncer es una
consecuencia exclusiva del resentimiento; que la pobreza es obra tuya y la
opresión algo que tú mismo construyes a tu alrededor. No dudo de las buenas
intenciones de esas personas pero, en mi opinión, son peligrosos porque desvían
la atención de ciertos niveles reales (como el físico, ambiental, legal, moral
y socioeconómico, por ejemplo, en los que tanto trabajo debe realizarse todavía
En mi opinión, este tipo de creencias
revisten las características inconfundibles de una visión mágica e infantil del
mundo propia de los trastornos de la personalidad narcisista, entre los cuales
se debe destacar la grandiosidad, la omnipotencia y el narcisismo. La idea de
que los pensamientos no sólo influyen en la realidad sino que la crean son el
corolario directo, a mi parecer, de la diferenciación incompleta de las
fronteras del ego. En tal caso, los pensamientos y los objetos no están
claramente diferenciados y, por consiguiente, desde ese punto de vista,
manipular el pensamiento constituye una manera omnipotente y mágica de
manipular el objeto.
Creo que la cultura
hiperindividualista de Norteamérica (que alcanzó su cenit en la “década
del yo”) fomentó la regresión a los niveles mágicos y narcisistas. Creo también
(con Robert Bellah y Dick Anthony) que la aparición de estructuras sociales más
cohesivas hizo que la gente volviera a sus propios recursos, lo cual
también ayudó a reactivar las tendencias narcisistas.
Pero no debería entenderse con todo
esto que estoy condenando globalmente a todo el movimiento “Nueva Era”. Después
de todo se trata de una bestia multicéfala y posee aspectos (como la
importancia de la intuición y la existencia de conciencia universal) que se
basan en principios genuinamente místicos y transpersonales. Lo único que
ocurre es que cualquier movimiento auténticamente transpersonal siempre
congrega a su alrededor a un gran número de elementos prepersonales,
simplemente porque ambos no son personales. Y es precisamente esta confusión,
en mi opinión, entre el “pre” y el “trans”, la que constituye uno de los
problemas fundamentales del movimiento de la “Nueva
Era”. Veamos un ejemplo
concreto basado en la investigación empírica. Durante las revueltas de Berkeley
en protesta contra la guerra de Vietnam, un equipo de investigadores sometió a
una muestra representativa de estudiantes al test de desarrollo moral de
Kohlberg. De hecho, los estudiantes objetaron a la guerra su inmoralidad, pero
¿desde que nivel de desarrollo moral actuaban los estudiantes?.
El resultado de la investigación
concluyó que sólo un pequeño porcentaje de
los estudiantes (alrededor del 20%) actuaban realmente desde las etapas postconvencionales (o transconvencionales), es decir, que sus objeciones no se basaban en las normas de ninguna sociedad concreta ni en un simple capricho personal sino en principios universales sobre el bien y el mal. Así pues, sus creencias sobre la guerra podían ser exactas o no pero su razonamiento moral se hallaba muy evolucionado.
los estudiantes (alrededor del 20%) actuaban realmente desde las etapas postconvencionales (o transconvencionales), es decir, que sus objeciones no se basaban en las normas de ninguna sociedad concreta ni en un simple capricho personal sino en principios universales sobre el bien y el mal. Así pues, sus creencias sobre la guerra podían ser exactas o no pero su razonamiento moral se hallaba muy evolucionado.
La mayoría, sin embargo, de los
protagonistas de la protesta (en torno al 80%) resultaron estar en la fase
preconvencional, lo cual significa que su razonamiento moral se basaba en
motivos personales fundamentalmente egoístas. Su rechazo a la guerra no se
basaba en que fuera inmoral ni en que les preocupara realmente el pueblo
vietnamita sino en que no querían que nadie les dijera lo que tenían que hacer.
Sus motivos, por consiguiente, no eran universales ni sociales sino puramente
egoístas. Y como era de esperar, apenas si había estudiantes que se
hallaran en el nivel convencional (el nivel de “mi país, con razón o sin
ella”), ya que este tipo de estudiantes no tenían motivo alguno para protestar.
El estudio, en otras palabras,
concluía que un reducido número de estudiante verdaderamente post o
transracionales congregó a su alrededor a un gran número de tipos
preconvencionales sobre la base de que ambos grupos no eran convencionales.
Del mismo modo, creo que, en el
movimiento de la “Nueva Era”, un pequeño porcentaje de elementos y principios
auténticamente místicos, transpersonales o transracionales ha atraído a un
número enorme de elementos prepersonales, mágicos y preracionales , simplemente
porque ambos no son racionales, no convencionales y no ortodoxos.
Son estos elementos prepersonales y prerracionales, los que afirman, como lo hacían los estudiantes preconvencionales, que cuentan con la autoridad y el respaldo de una condición “superior”, cuando me temo que lo único que están haciendo sea justificar racionalmente una actitud meramente ombliguista. Como señala Jack Engler, se sienten atraídos por el misticismo transpersonal como una forma de racionalizar sus inclinaciones prepersonales. La clásica falacia “pre/trans”.
Son estos elementos prepersonales y prerracionales, los que afirman, como lo hacían los estudiantes preconvencionales, que cuentan con la autoridad y el respaldo de una condición “superior”, cuando me temo que lo único que están haciendo sea justificar racionalmente una actitud meramente ombliguista. Como señala Jack Engler, se sienten atraídos por el misticismo transpersonal como una forma de racionalizar sus inclinaciones prepersonales. La clásica falacia “pre/trans”.
Coincido también con William Irwin
Thompson en que un 20% del movimiento “Nueva Era” es traspersonal
(trascendental y auténticamente místico) y un 80% es prepersonal (mágico y
narcisista). Una manera sencilla de reconocer a los elementos transpersonales
es que no les suele gustar que les califiquen de “Nueva Era”, ya que no tienen
nada de “nuevo”, sino que su punto de vista es, por el contrario, perenne.
En el campo de la psicología
transpersonal nos vemos obligados a diferenciarnos continuamente (obviamente de
la manera más delicada y amable posible) de todo tipo de tendencia
prepersonales, porque confieren a todo el campo una reputación “inconsistente y
“boba”. No estamos en contra de las creencias prepersonales, lo único que
ocurre es que tenemos dificultades en admitir esas creencias como si fueran
transpersonales.
Nuestro amigos “inconsistentes” se
ponen furiosos con nosotros porque suelen pensar que sólo hay dos actitudes en
el mundo: la racional y la no racional y consideran, en consecuencia con su
forma de pensar, que deberíamos unirnos a ellos en contra el campo
racionalista. Pero en realidad, no existen dos sino tres actitudes diferentes:
la prerracional, la racional y la transracional;y de hecho los Psicólogos
trasnpersonales nos hallamos más cerca de los racionalistas que de los
prerracionalistas. No hay que olvidar que: “ los
niveles superiores trascienden pero incluyen a los inferiores”
que el espíritu es translógico, no antilógico y que no se limita a rechazar a la lógica sino que la adopta y va más allá de ella.
que el espíritu es translógico, no antilógico y que no se limita a rechazar a la lógica sino que la adopta y va más allá de ella.
Cualquier principio transpersonal debe
superar la prueba de la lógica y entonces ( y solo entonces) trascenderla con
sus propias intuiciones adicionales. Me temo, pues, que algunas de las
tendencias “inconcientes” de nuestro entorno no se hallen más allá de la lógica
sino, por el contrario, más acá de ella.
Lo que nosotros estamos intentando hacer es separar
los elementos auténticos, universales y “verificados en el laboratorio” del
desarrollo místico, de aquellas otras tendencias más singulares, mágicas y
narcisistas. Se trata de una tarea difícil y llena de trampas y no siempre la
llevamos a cabo de la manera correcta. Los líderes en este campo son Jack
Engler, Daniel Brwn, roger Wals, William Irwin Thompson y Jeremy Hayward. *Tomado del libro “Gracia y Coraje” de Kent y Treya Wilber.
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