13 de noviembre de 2010

KEN WILBER Y EL CIBERESPACIO - Por Michel Bauwens


Tuvimos la oportunidad de conocer a Ken Wilber en su casa de Boulder,
Colorado. Ignorado mayormente por los medios de comunicaciÛn de masas y
el entorno acadÈmico, est· considerado por algunos como el filÛsofo vivo
m·s importante del momento, que est· preparando nuestra cultura para una
nueva sÌntesis de entendimiento cientÌfico y cultural que combina los
descubrimientos de las ciencias del mundo material con una comprensiÛn
del desarrollo interno de los seres humanos basado en la psicologÌa del
desarrollo de Oriente y Occidente. Con ocasiÛn de nuestro encuentro,
una oportunidad muy difÌcil ya que Ken Wilber es una persona muy aislada,
le pedimos que nos hablara de cÛmo sus ideas nos ayudarÌan a comprender
la importancia del ciberespacio e Internet. Lo que sigue es una mezcla de las
ideas de Ken wilber aplicadas al ciberespacio apoyadas por algunos comentarios
hechos por mi. Pero primero, para el no iniciado, comenzaremos con un sumario
de sus ideas. Los lectores que ya lo conozcan pueden saltarse esta parte.

- 1. El desarrollo de la civilización según Ken Wilber

El primer libro de Wilber se llamÛ "The Spectrum of Consciousness" (El
Espectro de la Consciencia) y tratÛ sobre el desarrollo psicolÛgico
(o mejor: psico-espiritual) del individuo. La primera parte de este "espectro"
ofrece una sÌntesis de estadios de evoluciÛn acordes con las escuelas orientales
de psicologÌa, las de Piaget, las escuelas de psicologÌa profunda de Jung,
Freud y otros, las escuelas humanÌsticas/transpersonales de Maslow y Grof y
finalmente las escuelas del comportamiento y cognitivas. El resultado es
una sÌntesis del desarrollo del ser humano desde su nacimiento, a travÈs de
la niÒez y hasta la racionalidad b·sica de la edad adulta.

Este modelo de estadios es instrumental para entender como las distintas
contradicciones en los modelos teÛricos de los diferentes psicÛlogos
actualmente tienen sentido y pueden ser considerados complementarios (antes
que contrarios). Pero es en la segunda parte del libro donde el espectro de
estados de consciencia es m·s innovador. De hecho, su mapa no se para en el
nivel racional, que abarca los logros de nuestra cultura occidental, sino
que mira a un desarrollo posterior de la psique a travÈs de varios estados
transracionales y transpersonales, que se describen mejor en los textos
sobre yoga y meditaciÛn transcendental del Oriente (principalmente Budismo
e HinduÌsmo). Lejos de la compleja mezcla de creencias m·gicas y mÌticas
que constituyen la mayorÌa de las religiones populares y que dan forma a
los sistemas "pre-racionales" de creencias y maneras de pensar y concebir
el mundo, Wilber desenreda el n˙cleo "trans"-racional de las psicotecnologÌas
de la atenciÛn y la consciencia (las pr·cticas contemplativas y meditativas)
y lo que revelan acerca del desarrollo de la psique humana. En efecto, entonces
se obtiene un estadio modelo de las fases transracionales y como se ajustan
a las distintas tradiciones espirituales. El libro contribuye a co-crear e
inspirar el nuevo campo de la psicologÌa transpersonal, el dominio donde
el nombre de Wilber es m·s familiar. Este libro, que por sÌ solo sintetiza
y racionaliza el conjunto de los conocimientos psicolÛgicos y espirituales
y establece los perfiles b·sicos de una "ciencia" de lo espiritual (definido
en este contexto como crecimiento dentro de los estadios transpersonales),
serÌa suficiente para inscribir el nombre de Wilber en el panteÛn de los
grandes pensadores del siglo, revelando una nueva parte de la realidad
al ojo moderno que podrÌa ser investigada seg˙n los procedimientos cientÌficos
y racionales. Este esfuerzo de sÌntesis ya fue intentado antes, pero nunca
en una escala de comprensiÛn tan amplia que integrara tan amplio especto
del pensamiento humano.

Su segundo trabajo m·s importante es probablemente, "Up from Eden" (Arriba
desde el EdÈn), en el que aplica su comprensiÛn de la evoluciÛn de la sociedad
y la civilizaciÛn. El trabajo est· basado en la hipÛtesis, que parece ser
bastante fructÌfera, de que la socio-gÈnesis sigue las directrices b·sicas
de la psico-gÈnesis. En otras palabras, la totalidad de la evoluciÛn natural
parece replicarse igual que los embriones humanos, de este modo la cultura
humana parece emular los estados del crecimiento individual. Existe asÌ una
amplia equivalencia entre los estados de la sociedad humana con los del
crecimiento psicolÛgico del individuo. "Up from Eden" describe la evoluciÛn
desde las sociedades m·gicas (dominadas por estados de consciencia tribales,
m·gicos), a las civilizaciones mÌticas (las formas de sociedad que van desde
el nacimiento de la civilizaciÛn a la IluminaciÛn Oriental y la RevoluciÛn
Industrial) hasta el auge del estadio actual basado en la racionalidad
instrumental. La conclusiÛn del libro, despuÈs de haber convencido a los
lectores de la validez de la hipÛtesis, pondera el futuro, prediciendo que si
la hipÛtesis de la evoluciÛn social es v·lida, la comprensiÛn de los
siguientes estados psicolÛgicos proporcionar· algunas pistas acerca de como
la civilizaciÛn actual se mover· en el futuro prÛximo.

En sus siguientes libros Wilber refinar· la espitemiologÌa y la "cientificidad"
de su trabajo, centr·ndose en afirmaciones v·lidas y en la naturaleza de
la iniciativa cientÌfica. Definir esto nos llevar· muy lejos, pero Wilber
llega b·sicamente a una estructura en la que la realidad deberÌa ser
mirada como un cuadrante de aspectos. Cada fenÛmeno con sus aspectos interiores
y exteriores, individuales y colectivos. Por lo tanto se obtienen cuatro
lineas de desarrollo diferentes (la evoluciÛn de la naturaleza -- individual
y colectiva, la evoluciÛn de las sociedades humanas y la evoluciÛn del
ser humano individual). Cada uno de estos dominios, el dominio del Ello
(ciencia material y ciencia social objetiva), el Nosotros (estudios culturales),
y el Yo (el desarrollo de la consciencia), requieren una metodologÌa cientÌfica
adaptada y tienen sus propias afirmaciones para distinguir lo verdadero de
lo falso. Este trabajo nos permite ir desde un estrecho empirismo, solo
aceptando datos que representan a las cosas con una localizaciÛn en el espacio,
al empirismo amplio, que puede aceptar datos culturales y psico-espirituales;
y moverse desde una ciencia estrecha, basada en el examen de cosas materiales
que pueden ser medidas y cuantificadas f·cilmente, a una ciencia de amplias
miras que puede examinar racionalmente las interioridades psicolÛgicas
y culturales. Su conjunto de libros est· dedicado a desenmascarar el reduccionismo
de gran parte de la ciencia contempor·nea con intentos de traducir todas las
cosas sin "exteriorismos" y tambiÈn a varios intentos "holÌsticos" y relacionado
con la "new age" de regresar a un estado pre-racional sobre los temas.

Estas ideas llegan a formar parte de un sistema filosÛfico m·s completo
en su tercer gran trabajo, titulado extraÒamente "Sex, Ecology and Spirituality"
(Sexo, EcologÌa y Espiritualidad), donde, despues de explicar las leyes b·sicas
de una dialÈctica expandida de cambio (las 20 leyes que gobiernan la evoluciÛn
de los "holons", por ejemplo, los agujeros que constituyen nuestro universo)
se acerca a un di·logo con la filosofÌa moderna contempor·nea y la postmoderna,
dando sentido a nuestro momento postmoderno en la historia y a donde se
dirige. Es un complejo trabajo de casi 800 p·ginas, pero que merece la pena
leer como texto b·sico sobre el pensamiento humano. Para aquellos que se
sientan intimidados por su extensiÛn, Wilber ha creado "A Brief History
of Everything" (Una Breve Historia de Todo), que traza un perfil, de una
manera f·cil de leer, de los cimientos b·sicos de sus teorÌas. Este libro
tambiÈn contiene bastantes p·ginas con comentarios sobre el ciberespacio,
Internet y la Era de la InformaciÛn. Su publicaciÛn m·s nueva "The Spirit
of Ken Wilber" (El EspÌritu de Ken Wilber) cumplirÌa la misma funciÛn.

2. Internet como una tecnologÌa que facilita las cosas.

Una hipÛstesis b·sica de "Up from Eden" es la distinciÛn de dos lÌneas
de desarrollo en tÈrminos de crecimiento de consciencia. Wilber distingue
el nivel de alcanzar lo que Èl llama la Èlite espiritual, que evoluciona
desde el chamanismo y su maestrÌa en el dominio de la consciencia a Buda
(y los exploradores expirituales posteriores), con su descubrimiento de
los estados sutiles y no duales. Esto nos llevarÌa muy lejos a la hora
de detallar estos estados, que tienen asociaciones empÌricas verificables
atentiendo a la visiÛn global, la psicologÌa, etc. Obviamente, el "estado
medio de consciencia", por ejemplo, el nivel del resto de nosotros, no
se desarrolla bastante r·pido. De hecho, va terriblemente despacio, tambiÈn
de m·gico a mÌtico y a racional hasta el estado presente. Wilber aÒade,
acorde al Marxismo, que la base tecno-social de la sociedad es el factor
clave que determina este "estado medio de consciencia" y apunta que las
tecnologÌas de la comunicaciÛn son claves determinantes de esa base tecno-social.
Para dar algunos ejemplos: parece claro que la escritura fue importante en el
paso de la sociedad m·gica a la mÌtica; que la imprenta fue determinante para
poder crear la consciencia de naciÛn y el dominio eventual de la racionalidad.
Por ejemplo, la escritura y las tecnologÌas relacionadas de la comunicaciÛn
permitieron la consolidaciÛn del conocimiento y por lo tanto la creaciÛn de
imperios, de formas de identificarse con m·s grupos sociales (aquellos que
compartÌan el mito del imperio), con la consciencia espacial expandida (la
consciencia tribal tenÌa limitada la cantidad de espacio que podÌa comprender),
etc. El papel del libro y la imprenta (por ejemplo, la revoluciÛn Gutemberg)
ha sido discutida ampliamente por los historiadores. AsÌ, podemos hablar de
tecnologÌas que permiten cambios, en el sentido de que permiten el crecimiento
a nuevos estados de consciencia y hacen posible que ese estado se convierta
en dominante en la sociedad. Sin embargo, Wilber hace incapiÈ en que no existe
nada determinista o autom·tico en estos procesos. Aunque estas tecnologÌas
"objetivamente" permiten un impulso en el crecimiento de la civilizaciÛn,
la intencionalidad de los individuos es la que tiene que hacer esto realidad.

Entrar en Inernet. Est· claro que Internet, en el amplio contexto de las
tecnologÌas de la informaciÛn y las redes mundiales de comunicaciÛn, es
precisamente una tecnologÌa clave. Se puede decir que Internet, como red
mundial de comunicaciones de-muchos-a-muchos, que extiende nuestros sentidos
para abarcar eventos y realidades dispersas por la mayorÌa del mundo conectado,
objetivamente hace posible un nuevo nivel de consciencia en el cual los
individuos pueden extender su sentido de identidad m·s all·, por ejemplo,
de la identificaciÛn con la naciÛn o el estado. La "envergadura" de nuestra
consciencia media en tÈrminos de "espacio" puede llegar a ser al menos
potencialmente mucho mayor. Este aspecto cultural de Internet tiene por
supuesto una correlaciÛn tecno-social que influye no solo en la forma en la
que vemos el mundo, sino tambiÈn la forma en que funciona nuestra sociedad,
y muchos est·n de acuerdo en que estamos evolucionando hacia una "Era de la
InformaciÛn" con una estructura social basada en la red en la que las
instituciones como la naciÛn-estado se est·n erosionando, tal como se puede
ver en hechos objetivos como la privatizaciÛn de muchas empresas estatales,
erosiÛn del control de las corrientes fiancieras, una des-jerarquizaciÛn de
los modelos de las organizaciones, etc. Ken Wilber estarÌa de acuerdo en que
en un cierto grado, el estado objetivo del ser influye en la consciencia.
En "Sex, Ecology and Spirituality" da su propio ejemplo de este cambio cuando
habla de la situaciÛn de la mujer en la sociedad. En tanto en cuanto nuestra
posiciÛn en la sociedad estuvo determinada por cierto grado de fuerza fÌsica,
era normal que el hormbre fuera el sexo dominante. Pero seg˙n evolucionamos
a la sociedad de la informaciÛn, donde ese factor es irrelevante, el dominio
patriarcal se hace m·s contradictorio con las necesidades de la sociedad y asÌ
comienza a desaparecer y la sociedad se prepara para aceptar nuevos roles
en los que la liberaciÛn social, polÌtica y sexual de la mujeres es una
posibilidad. Y esto es precisamente lo que est· ocurriendo con los movimientos
de las mujeres y sus logros, aunque todavÌa la dificultad para alcanzar la
igualdad real muestra que eso no lo pueden hacer ellas solas.

AsÌ, una y otra vez, durante nuestra conversaciÛn, Ken Wilber recalcarÌa que
el proceso no es autom·tico. La revoluciÛn Gutemberg fue de todo menos suave
y tuvo muchas consecuencias negativas dando lugar a guerras religiosas y civiles,
estados absolutistas, etc. La fÛrmula a la que recurre Ken Wilber es: dale
Internet a los fascistas y la convertir·n en una herramienta de opresiÛn,
no de liberaciÛn. En otras palabras, los cambios en el mundo material objetivo,
la base tecno-cientÌfica de la sociedad, no llevan autom·ticamente al cambio
y al crecimiento humano. Crean tensiÛn en la sociedad y el individuo, que
a˙n necesita estar integrado en sÌntesis mayores para que se tome consciencia
de lo nuevo. El mundo cultural de la sociedad y la visiÛn del mundo
intencional-subjetiva del individuo tienen que cambiar tambiÈn. Y este tipo
de cambio no es sÛlo asunto de mayor "envergadura", por ejemplo, ver el mundo
como un todo y elegir una identificaciÛn m·s planetaria, sino que se trata
de algo m·s profundo, una reorganizaciÛn de nuestra psique en algo m·s amplio,
profundo, integrador. Y este proceso nunca es autom·tico, sino que requiere
intencionaliad y esfuerzo humano.

Por consiguiente, Ken Wilber se opone a cualquier clase de ciber-utopÌa
ingenua que prometa un mundo paradisÌaco en el que mentes sin cuerpo y
todas iguales, morando en el ciberespacio, creen un mundo de paz y fraternidad.
Dad m·s poder y control a las mentes que no est·n por la labor de integrar
esa responsabilidad en uno mismo y en su sentido del deber y se obtendr·
destrucciÛn, si no regresiÛn. Como dice el dicho francÈs: "science sans
conscience est derive de l'ame".

Uno de los conceptos importantes que se pueden encontrar en la obra de
Ken Wilber es lo que Èl llama la falacia pre/trans. Si ves el desarrollo
humano como crecimiento (magia, mito, racional, transracional), es obvio
que existen dos clases de no-racionalidad. Est·n las formas pre-racionales
de pensamiento, las m·gicas y las mÌticas (donde la razÛn a˙n no existe
o est· abandonada) y est·n las formas transracionales (donde la razÛn
permanece intacta, pero es transcendida en estados transmentales). Por
ejemplo, en la meditaciÛn eres consciente del funcionamiento de la mente,
lo trasciendes, pero no lo "abandonas" o regresas a estadios m·s infantiles.
De acuerdo con el an·lisis de Ken Wilber, sin embargo, gran parte de la
espiritualidad contempor·nea es precisamente eso: regresiÛn a los estados
pre-racionales, donde el pensamiento crÌtico es abandonado. Y obviamente,
la tensiÛn inducida por los cambios tecno-sociales, bases de la sociedad,
pueden llevar a algunas personas a trascenderse a ellos mismos a estados
m·s elevados de consciencia, pero puede hacer regresar a otros y buscar
soluciones en los nacionalismos y tribalismos (en la esfera polÌtico-cultural).
°Y estas tendencias est·n ocurriendo!. Internet de por sÌ puede convertirse
en un medio donde esa consciencia fracturada se expanda, que estimule la
creaciÛn de comunidades tribales de interÈs sin el corolario de una
consciencia planetaria y parecida a las instituciones globales. Igualmente,
Internet puede fortalecer el renacimiento de formas de religiÛn m·gicas
o mÌticas. Y finalmente, si aceptamos que el ciberespacio es un producto
cultural que tambiÈn refleja nuestra mente iconsciente, se puede convertir
en negociador de nuestras tendencias regresivas y lugar para nuestro lado
m·s oscuro, incluyendo conductas criminales.

3. Hacia una visiÛn-lÛgica en una sociedad basada-en-la-red

No obstante, a pesar de estos peligros y limitaciones, Internet y el ciberespacio
representan ese cambio en la base tecno-social de la sociedad, por lo tanto
son tecnologÌas que dan a la sociedad y la cultura una oportunidad de moverse
a planos m·s elevados de integraciÛn y consciencia. Por supuesto, para Ken
Wilber, esto no significa que todos llegaremos a la iluminaciÛn. Para ver
donde nos lleva el siguiente paso en la evoluciÛn de la cultura humana tenemos
que analizar el desarrollo de individuos avanzados. Recordamos a los lectores
el sumario en la primera secciÛn: seg˙n Wilber, la socio-gÈnesis es un espejo
de la psico-gÈnesis. De acuerdo con esto, muy pocas personas est·n preparadas
para moverse a los estados puros transracionales, como los estados medi˙mnicos
(por ejemplo los chamanes), causales (los santos), sutiles (profetas) y no-duales
(mentes-Buda completamente realizadas), pero un grupo considerable est· listo
y de hecho ya se ha movido a un nuevo estado fronterizo entre la razÛn y
el estadio transracional. Este estado se llama visiÛn-lÛgica (vision-logic)
y es un paso adelante con respecto al estado racional.

No hay que decir, por supuesto, que toda la sociedad y sus miembros han
alcanzado el estado completo de racionalidad, pero en conjunto, nuestras
sociedades est·n dominadas por modelos racionales de pensamiento, tal
como lo maniefiestan las comunidades cientÌficas, culturales, polÌticas
y econÛmicas. Y dentro de estos cÌrculos, un grupo importante se est·
moviendo desde la racionalidad instrumental -- una estrecha visiÛn de la
racionalidad que es capaz solamente de ver los intereses de los individuos
o su grupo, a la visiÛn-lÛgica, una visiÛn expandida de la razÛn que es
capaz de integrar m˙ltiples puntos de vista e intereses. Si el modo racional
de operar puede explicar la psicologÌa y logros de la mayorÌa de nosotros,
no es adecuado explicar asÌ lo que han conseguido grandes cientÌficos,
filÛsofos y artistas. Esto es porque la mayorÌa de psicÛlogos evolucionistas
est·n haciendo sus postulaciones en un estado superior a la racionalidad, algo
que est· muy documentado. Con la racionalidad instrumental normal y la lÛgica
podemos tener una visiÛn centrada en un mundo donde predominar·n los intereses
personales. La racionalidad es usada para lograr objetivos personales.
Por ejemplo, el interÈs de la mayorÌa de los negocios en su propio beneficio,
los polÌticos interesados en ser elegidos a toda costa, particulares queriendo
hacer carrera a cualquier coste usar·n la racionalidad instrumental para
alcanzar sus objetivos sin tener en cuenta el efecto que sus acciones tendr·n
sobre los dem·s o su entorno. La realidad se suele ver en tÈrminos de sÌ o no.
Por ejemplo: "si esto es verdad, entonces lo otro no puede serlo". Con la
visiÛn-lÛgica se pueden integrar f·cilmente m˙ltiples perspectivas llegando a
m·s independencia de la que ofrece el razonamiento egocÈntrico. La visiÛn-lÛgica
se expresa por ejemplo en la preparaciÛn de guiones, donde se preparan
m˙ltiples situaciones futuras al mismo tiempo; tambiÈn en estudios medioambianteles
y de impacto donde el resultado sobre los otros de las acciones propias
son tomadas en cuenta en su totalidad; y en general en muchas actividades
que contemplan de manera creciente el impacto sobre los dem·s. El individuo
puede llegar f·cilmente m·s all· de sus propios intereses o los de su grupo.

Desde esta perspectiva de cambio en las mentalidades, cambio en las estructuras
personales, podemos ver como Internet proporciona muchas herramientas y
posibilidades que pueden fortalecer ese cambio. No ofrece sÛlo una perspectiva
planetaria, la posibilidad de encontrarse con m˙ltiples puntos de vista
en una misma fuente (sin la intromisiÛn y distorsiÛn de los medios de
comunicaciÛn) y la capacidad de entrar en contacto con ellos. Crea m˙ltiples
redes de relaciones que est·n alterando profundamente la estructura de la
sociedad. Internet ayuda a crear una "sociedad de mentes" donde tiene lugar
un constante di·logo entre iguales.

Por otro lado, Internet crea un espacio sin cuerpo donde perderse de la
realidad fÌsica y corporal; crea un medio donde un constante flujo de
informaciÛn insustancial hipnotiza al usuario y lo hace regresar a formas de
ser puramente reactivas y, mediante el juego y la pornografÌa, puede activar
los niveles instinto-emocionales y sobre-desarrollar estos aspectos de la
psique en detrimento de otros y en detrimento de una integraciÛn coherente
de los diferentes aspectos de la persona. Internet puede ayudar a pasar a una
nueva fase de transcendencia y tambiÈn llevarnos a nuevas formas de regresiÛn.

Para Ken Wilber, la conclusiÛn est· clara. No es suficiente basar nuestras
esperanzas en la base material-lÛgica de Internet, no es suficiente con
basarnos en las meras posibilidades de di·logo colectivo sin que esto tenga
correlaciÛn en forma de una m·s integrada visiÛn-lÛgica basada en uno mismo
y en la atenciÛn a la cultura planetaria. Si las organizaciones globales
no se comprometen con con la actual crisis general, Internet ser· sÛlo
un instrumento para la crisis. De hecho, si la base tecno-social se mueve
m·s r·pido que nuestro estado de consciencia surgir· una dicotomÌa y una
crisis cultural de la sociedad. En el pasado, las grandes reformas
espirituales han tenido lugar (como el "periodo axial" en el siglo 6 Antes
de Cristo, el ascenso del Cristianismo y el Islam y como la Reforma Protestante
tras Gutemberg) de manera dolorosa y las transiciones sociales, econÛmicas
y polÌticas han creado estragos en la sociedad. Estamos ahora precisamente
en medio de una de esas crisis, tal como evidencia la crisis de la ciencia
y la racionalidad, el surgir de la nueva era, los fundamentalismo y el cinismo
postmoderno. Cuantos m·s sean los capaces de crecer a un nivel personal m·s
Ìntegro, m·s suave ser· la transiciÛn. Es por esto por lo que la obra de
Ken Wilber es tan importante, ya que refleja un nuevo nivel de integraciÛn
que puede servir como modelo.

ArtÌculo escrito por Michel Bauwens en las
páginas del sitio web KyberCo (http://www.kyberco.com/).

TraducciÛn de Antonio Montesinos (a.monte@jet.es) con permiso del autor.








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